Guy Ligier, uno de los últimos patrones de la F1

Guy Ligier

A ver cómo os lo explico… un francés, un verdadero francés de pura cepa, conduce un coche francés. Si tiene una empresa, por ejemplo, un equipo de competición, emplea a franceses. Y ficha a pilotos franceses, por supuesto. ¿Que puede llegar a construírse un coche de carreras? Pues lo pinta de azul Francia, faltaría más. ¿Y los patrocinadores? Sí, claro está, franceses.

Pues bien, todo eso define a Guy Camille Ligier, más conocido simplemente como Guy Ligier. Un francés auténtico. Y un grande de la automoción al que si llevábamos años echándolo de menos, ahora mucho más.

Trayectoria de Guy Ligier

Guy Ligier nació el 12 de Julio de 1.930 en Allier, Vichy. Su carrera profesional comenzó siendo de aprendiz de carnicero. Luego pasó a empresario de Obras Públicas. Y en medio de todo, un gran deportista. A los 17 años fue campeón francés de remo. Este deporte lo compaginaba con el rugby (llegando a jugar para el equipo nacional francés). A los 19 años fue campeón francés de motociclismo de 500 c.c….

Era gran amigo de Jo Schlesser (tío de Jean-Louis Schlesser) y, con él, se pasó a los coches en 1.963. Ambos decían que pilotaban ataúdes con ruedas… Ambos tenían el sueño de crear su propio coche de carreras, para lo que fundaron una pequeña empresa, pero cuando todo empezaba a estar listo para ello, Schlesser se mató en su debut en la F1 con Honda, en Rouen, en el GP de Francia de 1.968. Por entonces, la carrera deportiva de Guy Ligier ya le había llevado a la F1, pero a raíz de este desafortunado incidente, Guy decidió parar su carrera deportiva personal.

Así que en el Salón de París (¿en cuál si no?) presentó una berlinetta que denominó Ligier JS1, con motor Cosworth. El 1 referido a que es el primer modelo de la firma, y JS… ¿lo adivináis? Como homenaje a su amigo Jo Schlesser, sí.

Ligier JS1

Ligier JS1

Compitió en varias carreras y ganó en Albi y en Monthlery. Y para 1971 derivó en los JS2 y JS3. El primero era una berlinetta que se llegó a homologar como coche de calle, montando un motor V6 Maserati (el que montaba el Citroën SM). El JS3 era una barqueta de competición con motor Cosworth DFV V8, la cual ganó en Monthlery en 1.971, pero que no llegó a completar la distancia mínima en Le Mans. Posteriormente su motor se instaló en un JS2, que terminó nada menos que 2º en Le Mans en 1.975.

Ligier F1

Pero Ligier quería más, quería la Formula 1, y lo hizo en 1.976 con el increíble JS5, después de adquirir los derechos y activos del equipo Matra F1. Un bello monoplaza de color base… azul Francia, con una imponente toma de aire de redondeadas y seductoras formas. El monoplaza llevaba patrocinio… francés, por supuesto, de la firma Gitanes, con el emblema de la sensual dama flamenca custodiando los laterales de la gran toma de aire que tapaban el agresivamente acústico Matra V12 que lo propulsaba.

Este coche, con Jacques Laffite a sus mandos, consiguió la victoria en el Gran Premio de Suecia de 1.977, en la que es considerada la primera victoria completamente francesa en la F1.

Ligier JS5

Ligier JS5

Por desgracia, no se conserva algún ejemplar de este excepcional bólido.

La historia del equipo Ligier en la Fórmula 1 se escribió durante 21 años. En esas 21 temporadas consiguió 9 victorias, 9 poles, 9 vueltas rápidas y 50 podios. Y siempre fue un equipo tan francés como el Dom Pérignon, teniendo siempre al menos un piloto francés (excepto la temporada de 1.993, con los británicos Martin Brundle y Mark Blundell), y varias temporadas tan solo franceses. De los 28 pilotos diferentes que pasaron su box, 15 fueron de dicha nacionalidad.

Su mejor temporada en cuanto a resultado final fue la de 1.980, con el Ligier JS11/15, acabando 2ª en el mundial de constructores con 66 puntos, habiendo cosechado dos victorias (una de Didier Pironi en Bélgica y otra de Jacques Laffite en Alemania), además de otros ocho podios (cuatro para cada uno).

Ligier JS11/15

Ligier JS11/15

La más “victoriosa” fue la anterior, la de 1.979, con el Ligier JS11, con tres victorias (dos de Jacques Laffite en los dos primeros grandes premios de la temporada, Argentina y Brasil, y la otra para Patrick Depailler en España), que se acompañaron de otros cinco podios (cuatro de Laffite). Pero aunque la temporada comenzó muy bien y hubo varios podios, los excesivos abandonos (un total de 16) condicionaron la temporada. Por ejemplo, ninguno de los dos Ligier acabó alguna de las tres últimas carreras de la temporada. Finalmente la escudería terminó el mundial en tercer lugar, con 61 puntos.

Ligier Guy F1

Ligier JS11

Aunque en la temporada de 1.981, con el Ligier JS17, Laffite consiguió otras dos victorias (Australia y Canadá) y otros cinco podios, la temporada aún fue peor que la de 1.979 en cuanto a carreras no terminadas por alguno de los Ligier, hasta un total de 20, terminando la temporada con 44 puntos y el 4º puesto del mundial.

Ligier JS17

Ligier JS17

A partir de ahí, la escudería inició un declive en cuanto a resultados, con algunos podios esporádicos, pero sin volver a conocer la victoria… hasta 1.996. Fue como el gran canto del cisne, pues ese año fue el último en que los aficionados vimos el nombre de Ligier, con el JS43, en el mundial de Fórmula 1. Pero aunque fue su último año y fue una temporada bastante desastrosa (ningún podio y 17 abandonos), el bueno de Guy Ligier volvió a saborear el champán del triunfo. Y de la mejor forma posible, con Olivier Panis en lo más alto del podio de Mónaco. Un patrón francés, con su equipo de Fórmula 1 francés, con su piloto francés, escuchando La Marseillaise en Mónaco… Era como un sueño, como si el destino hubiera querido, en su última temporada en la Fórmula 1, devolverle a Guy Ligier todo lo que él había dado al mundo del automovilismo, permitiéndole saborear el honor que es ganar en Mónaco. Y más aún para un francés.

Ligier JS43

Ligier JS43

Era la primera victoria completamente francesa en Mónaco desde… René Dreyfus a los mandos de un Bugatti en 1.930…

Al final de la temporada el equipo Ligier fue vendido… a un francés, cómo no, al gran profesor, a Alain Prost, que iniciaba así su historia en la F1 como escudería. Pero ésa es otra historia.

Ésta es la de un patrón como los que, por desgracia, ya no existen. Y esa historia se detuvo el pasado domingo 23 de Agosto, a los 85 años.

Au revoir, Monsieur Ligier.

Muere Guy Ligier

 

Anuncios