Y, por desgracia, llegó el fin

Mitsubishi Lancer Evolution Final Edition

 

1.994… Hace 21 años… Por entonces ocurrió una cosa que ningún aficionado al mundo del motor en general, y de los rallyes más en particular, hubiera querido que sucediera: Lancia presentaba el Delta Integrale Final Edition. Su nombre decía perfectamente lo que era, el coche más victorioso del mundial de rallyes (y lo sigue siendo a día de hoy), un coche que aplastó a sus rivales desde el primer momento, que marcó una época, tanto en competición como fuera de ella, se despedía del mercado. Lo hacía con una serie limitada a sólo 250 ejemplares reservados en exclusiva para el mercado japonés.

Por entonces, hacía poco que se había iniciado la saga de un coche igual al Delta Integrale, un coche de rallyes que podía circular por la calle. Y es que por entonces podías tener y sentir eso, poder conducir/pilotar por la carretera un coche como el que tus ídolos del volante llevaban al límite en rallyes o circuítos… Pero de eso hablaremos en un artículo que estamos preparando.

Esa saga es la de los Mitsubishi Lancer/Carisma Evolution. ¿Qué vamos a decir de ellos que no sepas ya? Junto a su competidor, otro merecedor de elogios también dueño de una saga de leyenda, el Subaru Impreza STI, han escrito páginas de oro de la historia del automóvil. Son los grandes descendientes de esos coches que eran capaces de unir practicidad, la posibilidad de llevar a la familia con 4/5 plazas reales y maletero, con hacerte sentir un auténtico piloto. Coches como el nombrado Lancia Delta Integrale, los Ford Sierra y Escort Cosworth, Mazda 323F 4WD Turbo, Nissan Sunny GTI-R, BMW M3 E30… y otros cuantos más.

Pero el año pasado Mitsubishi nos pegó un tiro en el corazón cuando anunció que el actual Lances Evo X no tendría descendencia. ¿Cómo? ¿Qué no vamos a ver, a gozar, de un nuevo Lancer Evolution? ¿¿¿PERO CÓMO SE PUEDE PERMITIR TAL COSA??? Así le va a Mitsubishi, que hace tiempo que da tumbos como un pollo sin cabeza. Y se le ocurre quedarse sin su puntal en cuanto a imagen de marca, dejar a Subaru sola en este nicho de mercado. Increíble. Increíblemente penoso Mitsubishi. Cuando anunciaste tal TONTERÍA te caíste con todo el equipo. Y te perdí todo el respeto (al menos lo que quedaba de él, visto lo que andabas haciendo). Y te mereces que absolutamente todo el mundo te lo pierda. Ojalá.

Lancer Evolution Final Edition

Cuando vimos la noticia del Lancer Evolution Final Edition, fue inevitable que lo primero que viniera a nuestra mente fuera el citado Delta Integrale Final Edition. Primero porque, aunque esta edición del Lancer se puede pedir en 5 colores, el elegido para presentarlo es muy similar al del Delta. Y segundo porque, al igual que éste, la última edición del Lancer Evolution será una serie numerada de 1.000 unidades… reservada también en exclusiva para el mercado japonés. ¡Pero qué suerte tenéis, coño!

Eso sí, para ello se reunieron algunos de los mejores nombres en componentes. Bajo su piel se reúnen marcas como BBS, Bilstein, Eibach, Brembo, Recaro… Y se ha convertido en el Lancer Evo más potente jamás comercializado en serie, sacando de su Mivec Turbo nada menos que ¡473 caballos! Bien dirigidos y digeridos por su tracción total para hacer gozar a su afortunado poseedor. Coches como éste sí que son supercoches.

Lancer Evolution, nos postramos ante ti, al igual que a tus compañeros te rendimos culto y te damos las gracias. Hasta siempre.

A ti Mitsubishi, te desterramos.

Te dejamos con una pequeña galería de éste Lancer Evolution Final Edition.

Anuncios