30 años del principio del fin

Attilio Bettega rallyes

Hoy, 2 de Mayo de 2.015, se cumplen 30 años (ya…) de un suceso que, a la postre, marcaría el inicio del fin de la época más mágica y apasionante del mundial de rallyes.

Historia de Attilio Bettega

El italiano Attilio Bettega nació el 19 de Febrero de 1.953 en Molveno, Trentino, e inició su andadura en su pasión, los rallyes, en 1.972, al volante de un Fiat 128 Coupé.

En 1.977 nace el Trofeo Autobianchi en Italia, disputándose con los pequeños y rabiosos A112 Abarth. Bettega se proclama vencedor de la 1ª edición, con lo que empieza a llamar la atención.

Para 1.978 disputa el campeonato nacional italiano con un Lancia Stratos, venciendo el Rally d´Aoste. Con este coche disputa su primer rallye perteneciente al mundial.

En 1.979 es contratado por Fiat como piloto oficial, marca con la que disfrutó de más salidas al mundial y con la que consiguió otras 4 victorias del campeonato italiano:

-Rallye Costa Smeralda 1.979

-Rallye Quattro Regioni 1.979

-Rallye d´Aoste 1.980

-Rallye Del Coccio 1.981

Todas ellas a los mandos de un Fiat 131 Abarth, coche con el que también consiguió su primer podio mundialista, en el San Remo de 1.979, acabando tercero. Pero también pilotó para Fiat los Ritmo Abarth 105TC. Con él alcanzó el 6º puesto absoluto del Montecarlo de 1.980. En 1.981 pisó de nuevo el tercer escalón del podio, en el Acrópolis, pilotando el 131 Abarth.

Para 1.982 pasa a formar parte del equipo oficial Lancia, teniendo el honor de hacer debutar en el mundial al magnífico Lancia 037 Rally. Ese mismo año inicia su “mala relación” con el Tour de Corse, sufriendo un fuerte accidente en que su copiloto, Maurizio Perissinot, sólo sufre heridas leves, pero Attilio se rompe las 2 piernas. La imagen del Lancia destrozado en medio de la carretera con Bettega atrapado dentro mientras espera que lleguen las asistencias para quitarle, es mítica.

Accidente Attilio Bettega

En 1.983 pisa de nuevo el tercer escalón del podio en el Rallye de San Remo.

1.984 fue el año en que alcanzó su mejor resultado en la general final del campeonato, siendo 5º. Cosechó dos nuevos podios, acabando 3º en el Rallye de Portugal y el que sería su mejor podio mundial, siendo 2º en el Rallye de San Remo.

30 años del accidente de Attilio Bettega

En el fatídico 1.985, cosechó un 2º puesto en el Rallye Costa Smeralda, que ya ganara en 1.979, del campeonato nacional italiano. Llegamos al Tour de Corse y fantasmas de 3 años antes se reproducen, pero de forma mucho más fatídica. En el cuarto tramo se salió de la carretera e impactó violentamente por el lado del conductor contra un árbol. Maurizio Perissinot, su copiloto, sólo sufrió heridas leves, pero Attilio Bettega falleció en el acto.

Ya nada fue igual en el mundial y la seguridad y peligrosidad de los Grupo B empezó a mirarse cada vez más. El destino, el cruel destino, quiso que exactamente un año después, el 2 de Mayo de 1.986, Henri Toivonen y Sergio Cresto, en el increíble Lancia Delta S4, perdieran la vida en el mismo rallye, el bello Tour de Corse. El resultado todos lo conocemos, la inmediata prohibición de los Grupo B para el mundial nada más finalizase la temporada 1.986 y la total cancelación de los que iban a ser sus sustitutos, los Grupo S. Esto último fue algo que a mi, personalmente, siempre me pareció un total y completo error.

Son fechas que un aficionado al motor jamás podrá olvidar. Se cumplen hoy 30 años de la pérdida de Attilio Bettega, lo que sería, como hemos dicho, el principio del fin de esta increíble era.

30 años muerte Attilio Bettega

A continuación os dejamos una galería de imágenes de la carrera de Attilio Bettega:

 

Anuncios