Borgward… ¿vuelve?

la vuelta de Borgward

Carl Friedrich Wilhelm Borgward. Quizá el nombre no os diga mucho, pero a los aficionados seguro que el último apellido sí, fue el creador de dicha marca de coches. Todo empezó a mediados de los años ´20, con unos industriales de tres ruedas llamados Blitzkarren y Goliath.

Borgward… Como nombre de marca de coches siempre lo vi elegante. Y siempre me interesó. ¿Por qué? Por rareza principalmente. Fabricaban buenos coches, de calidad. Tenían algunos detalles de diseño curiosos. Y no son precisamente de lo más conocido. Por eso me llaman más.

Borgward Isabella Coupé

Borgward Isabella Coupé

Hace años que Borgward no forma parte en Europa de la lista de ventas de coches nuevos. Concretamente va a hacer 54 años ya, pues fue a la quiebra en 1.961. Y eso después de haber construido su coche más exitoso, y quizá el más bello, el Borgward Isabella. Precioso nombre, ¿verdad? El último coche que sacaron al mercado fue el P100 en 1.959, que convivió con el Isabella hasta el final de la compañía.

El Isabella también se produjo en Argentina, por la empresa Dinborg, pero sólo llegaron a fabricar unas 3.000 unidades. Pero en Mexico tuvo bastante más vida, pues dos años después de la quiebra de Borgward, en 1.963, un grupo de empresarios mexicanos compró toda la maquinaria necesaria para la fabricación del P100 y del Isabella. La planta comenzó la producción en 1.967, y 3 años después, en 1.970, entró en bancarrota.

Borgward P100

Borgward P100

Dentro de unos días, para el 3 de Marzo, se celebra el Salón de Ginebra. Y gracias a los compañeros de es.autoblog.com nos enteramos de que Borgward iniciará allí su intento de retorno. ¿Perdón? ¿Volver Borgward? Curioso cuando menos… Pero, ¿a qué grupo pertenece actualmente Borgward? ¿Y por qué la quiere hacer renacer? Pues no, parece ser que no es el movimiento de un grupo automovilístico por revivir una marca desaparecida hace décadas, sino que es Christian Borgward, un nieto del fundador Carl, que quiere homenajear el trabajo de su abuelo. Pero parece ser que no se quedará en un simple vehículo expuesto en Ginebra, pues quieren tener dos modelos a medio plazo para comercializar. Bueno, ambición tienen…

Veremos en qué queda todo esto. Por el momento, estamos ansiosos por que llegue Ginebra para ver qué nos presentan.

Os dejamos con el vídeo que han publicado como promoción:

Anuncios