El primer “SXI” ha vuelto a la vida

Ibiza SXlSabéis lo que es un SXI, ¿verdad? La versión deportiva de la primera serie del Ibiza (y las primeras unidades de su restyling, ya bajo la batuta de VW, escasísimas, hasta ser sustituída por la Sport Line). Una de las muchas series limitadas sobre el Ibiza tomó como base el SXI, la Slalom Contact.

Cuando hablamos de Ibiza SXI, además de la versión deportiva de dicho utilitario, hablamos de inyección, de ahí la última letra de su denominación (de hecho, existían ya en la gama los SX). Y para referirnos a ellos hemos de irnos a 1.988 como muy atrás. ¿Seguro?


primer SXl

Estaban disponibles en blanco, rojo, negro (seguro que casi todos habéis visto a menos uno de cada color)… y azul, éste metalizado, por lo que es el más escaso (y el color menos deportivo por entonces, comparado con los otros tres) y desconocido para muchos.

M-9825-GU. Sí, seguro que esta placa de matrícula nada os dice. Al menos hasta ahora, ya que entre los frikis (como yo) del mundo clásico van a ser unos dígitos que seguro recordaremos y hablaremos de ellos. Y que esta placa se refiere a un Ibiza con motor de inyección. Pero, un momento, dijimos que eso ocurrió de 1.988 en adelante. Y si miramos, veremos que esta matrícula corresponde a… 1.986. ¿Entonces?

Interior Ibiza SXl

Pues esa matrícula corresponde al primer Seat Ibiza con motor de inyección. ¿Es un SXI? No, de ahí las comillas en el título de este artículo. Bueno, no lo es, y sí. Me explico: podríamos llamarle SXI por ser un Ibiza con el 1.5 de inyección. Pero no es un SXI al uso, basta ver su aspecto.

En ese año de 1.986 el por entonces príncipe (actual rey) Felipe cumplía 18 años. Y su padre, el por entonces rey Juan Carlos I le regaló por su cumpleaños un coche. Un Seat Ibiza. Un Ibiza muy especial. Dicho Ibiza estaba pintado en dorado metalizado, tenía unas aletas traseras ensanchadas, faros de niebla delanteros con carcasas, volante deportivo, unos asientos Recaro tapizados en terciopelo, aire acondicionado y… motor de inyección. Nada de esto estaba disponible por entonces en la gama Ibiza, y muchas nunca lo estuvieron, configurándose un coche único.

Motor SXl

¿Podemos considerar a este coche como el germen del SXI? Sí, sin duda alguna, pues entre esta unidad tan especial y el SXI pasaron casi 2 años.

Recientemente el rey Felipe VI realizó una visita a la fábrica Seat de Martorell. Una visita como otras… si no fuera por una sorpresa que le tenían preparada al final de la visita. Desde hace un tiempo existe la división Seat Coches Históricos, algo hasta hace poco impensable, que trata de recuperar el pasado de la marca. Todo ello no sería posible si no fuera por la gran labor que empezó Elvira Veloso (del departamento de comunicación) en los ´80, guardando todo lo que le era posible (muchas, unidades únicas e increíblemente importantes) en la ahora famosa nave A122, todo a espaldas de los jefes de Seat.

El último coche recuperado por dicha división ha sido el citado Ibiza. LLevaba 16 años sin ser arrancado dicen. Me gustaría saber, y mucho, dónde estaba y cómo lo consiguieron. Ésta era la sorpresa que le tenían preparada a D. Felipe al final de la visita, con el coche recién restaurado en una sala. Se emocionó y parece ser que se rió al verlo. No dudamos de que en ese momento pasarían muchos recuerdos por su cabeza.

Nos alegramos mucho por la recuperación de una unidad tan exclusiva e importante históricamente hablando.

Arranca el primer SXl

Anuncios