Y ahora a Mercedes también le da por cambiar la nomenclatura de sus modelos

Mercedes cambia el nombre de sus modelos

Infiniti nos la lió el año pasado renombrando sus modelos de repente, instaurando para ellos un sistema, a 1ª vista sencillo: Berlinas, coupés y cabrios pasarían a llamarse “Q” y un número para identificar la categoría del vehículo; y lo mismo para los suv´s pero denominándose “QX”. Así de simple… si no fuera porque les dio por hacerlo de golpe, sin cambiar los modelos. Es decir, si quieres cambiar la nomenclatura de tus modelos para instaurar una nueva, vale, bien, pero vete haciéndolo según vas cambiando cada modelo por una nueva generación. Pero en Infiniti ha pasado que, por ejemplo, el novedoso Infiniti M pasó a llamarse Infiniti Q70. Así, de repente, siendo el mismo coche. Vamos, lo normal…

Luego tenemos a Cadillac, que también tiene un sistema alfabético para sus modelos (el extinto BLS, los ATS, CTS, SRX…) que yo creo que ni ellos mismos entienden, anunciaron a finales de Septiembre que a partir de las próximas generaciones de sus modelos (algunos con muy poco tiempo en el mercado, así que aún queda) que pasarán a usar un sistema alfanumérico comenzando por “CT”. Es decir, se supone que, por ejemplo, el futuro tope de gama debiera ser el CT6, y así correlativamente hacia abajo. Pero… ¿y la personalidad? ¿Dónde han quedado nombres míticos y al momento reconocibles como los DeVille, los Eldorado o, sobre todo, Seville? Muchísimo más elegantes y personales. Eso sí, por suerte, hay un modelo que queda fuera de todo esto, el impresionante Escalade, cuyo nombre vende mucho y está más que arraigado.

Pues hace como un mes Mercedes nos sorprendió con un comunicado en que explicaba la nueva nomenclatura que van a usar sus modelos, cambiando nombres y simplificando el de las versiones. Y… creemos que, en parte, la han cagado.

nueva nomenclatura de mercedes

En la imagen de aquí encima podéis ver cómo quedarán los nombres de “las clases” de Mercedes (algún día lo fueron, a día de hoy…). Como quedarán las que hay hoy en su gama porque, ¿alguien duda que no vayan a sacar aún más modelos? En el cuadro faltan, evidentemente, los comerciales: Mercedes Kangoo… ¡ay, no, perdón!, quise decir Citan; Vito; y Sprinter. Y el derivado lujoso de la Vito, la Clase V.

Como se ve, los turismos “normales” quedan igual, y digamos que ahora sirven de base con sus nombres para el resto: Clases A, B, C, E y S. Ahí incluímos las versiones Coupé y Cabrio de las Clases C y E, y el nuevo S-Coupé, que sustituye al anterior CL (hola, falta de originalidad). Los supuestos coupés de 4 puertas (urticaria saliendo), CLA y CLS, se mantienen tal cual, que ya indican en su nombre el segmento en que se engloban. Debido a estos nombres, de ahí la desaparición del CL con ese nombre, pues era el coupé de la Clase S (CL-S).

En los cabriolet propios, sin ser “derivados de”, el descapotable por excelencia de Mercedes, el SL (aunque empezó naciendo como coupé, el 300 SL) se mantiene con su nombre tal cual. También, sólo faltaba que les diera por cambiarlo, con lo que esas siglas representan. El otro, el SLK, cambiará su nombre por SLC. ¿El motivo? Vaya usted a saber, querido lector… Las siglas SLK son ya casi una marca en sí mismas, representan algo por sí solas. Estando como están de arraigadas en el mercado y en la mente de los consumidores, no tiene sentido cambiarlas ahora. Y menos aún por unas siglas que YA EXISTIERON en Mercedes y que representaban otro tipo de modelo. La Clase SL más duradera, la R107, tuvo una versión coupé de batalla más larga, denominada SLC, y que nada tiene que ver con el tipo de coche que es el SLK.

Los todoterreno… bueno, mejor dicho, el todoterreno (y con todas las letras y en mayúsculas) se mantiene con su nombre tal cual, por supuestísimo, Clase G (de Geländewagen).

Y en cuanto a los suv´s también hay cambios. La cosa recién aparecida llamada GLA, se quedará tal cual, evidentemente. Por encima, el GLK (sí, eso que muchos no saben que existe) pasará a llamarse GLC. Seguimos subiendo y vemos que el ML mutará a GLE. ¿Lo qué? Hala, otra metida de pata en el barro, otras siglas arraigadas y representativas en la marca, la Clase ML (que nació como Clase M y un día, sin saber por qué, pasó a ML) que se cargan en favor de unas nuevas… Y ya en el siguiente peldaño, el GL pasará a ser GLS. Unas siglas que nunca han sido utilizadas por unas cuantas marcas para multitud de acabados de sus modelos, ¿verdad? Venga, ahora apagamos el modo irónico. Y eran versiones intermedias…

Aparte están los Maybach y los AMG. Como ya sabéis, Maybach ha vuelto a desaparecer como marca, siendo un fracaso económico y comercial para Mercedes. Normal, señores alemanitos, normal. Podrán engañar a muchos compradores “normales”, pero llega un escalón de dinero en que hay cosas que no cuelan. Porque si te gastas una cantidad ingente de dinero en un coche, también quieres que se sepa. Porque si te compras un Bentley, quieres que se sepa. Y se ve, de lejos, se identifica. O un Rolls, o un Aston… Pero si te podías comprar un Maybach de la era moderna, con su coste, y se confundía para la mayoría con un “simple” Clase S, mucho menos caro, pues… como que no… Así que a partir de ahora pasará a ser el apellido de la versión más cara, cuidada, lujosa y exclusiva de la nueva Clase S: Mercedes S 600 Maybach.

En cuanto a los AMG, por si Mercedes no había profanado e insultado ya bastantes estas insignes tres letras, ahora la convierte en una submarca, siendo su primer modelo el nuevo GT (cómo se nota que son alemanes, la palabra originalidad brilla por su ausencia en su diccionario), llamándose Mercedes-AMG GT. Es decir, lo que hasta ahora era un Mercedes C 63 AMG (que suena bien), ahora pasará a ser Mercedes-AMG C 63. No… no nos convence, ni un poquito, suena peor y menos claro.

Eso en cuanto a los nombres de sus modelos. Pero no acaba aquí la cosa, ya que también van a cambiar los nombres de las variantes mecánicas, simplificando, y mucho, muy mucho, sus nombres. No cabe duda que habían llegado a un nivel en que sus nombres casi parecían las características de un smartphone, pero un pelín más de originalidad… como que lo agradeceríamos…

nueva nomenclatura de mercedes-benz

Con un rapidísimo vistazo al cuadro que tenéis justo aquí encima, seguro que os preguntáis: ¿pero no os estaba hablando de Mercedes? ¿Por qué pongo a BMW en la columna de la derecha? No, para nada, no es BMW, es la nueva nomenclatura de Mercedes… Gracias, señores de la estrella de tres puntas, gracias de verdad, gracias por acabar de demostrarnos de nuevo que la palabra “original” no la conocen ni por asomo y lo único que hacen es copiar a su rival.

-Las versiones de tracción total se quedan igual, con su ya mítica denominación 4Matic.

-Los de gas natural, denominados Natural Gas Drive (sí, ponían todo eso en el portón), pasan a ser “c”.

-Los de pila de combustible, llamados Fuel Cell, pasan a ser “f”.

-Los híbridos, denominados Hybrid y BlueTec Hybrid, pasan a ser “h”.

-Los eléctricos, tanto puros como plug-in, denominados Electric Drive y Plug-In Hybrid, pasan a ser simplemente “e”.

-Y los diésel, llamados CDI y BlueTec, pasan a ser tan sólo “d”.

Es decir, un Mercedes E 250 BlueTec, pasa a ser Mercedes E 250 d. Hola, ¿es BMW?

En los “de aceite pesado”, es decir, en los diésel, normalmente cada marca tiene su forma de llamar a sus variantes petroleras (TDI, JTD, Multijet, TDDI, DCI, HDI, CDTI, D4D, TDCI, CTDI…), y Mercedes hacía como unos 15 años que instauró para sí las siglas CDI. Si tú oías eso, enseguida pensabas en un Mercedes, está más que claro. Pero ahora van a hacer algo que no nos parece nada bien y en lo que estamos en total desacuerdo, es cambiarlas. Si tienes esa denominación más que instaurada para tus modelos, no la cambies. Pero, sobre todo, ¡NO LE PONGAS LA MISMA DENOMINACIÓN QUE TU RIVAL! Una simple “d”.

Faltarían aquí los BlueEfficiency, pero en el comunicado de Mercedes no los nombran, por lo que, o no la tocan, o simplemente desaparece.

Todo esto será válido a partir del año que viene, tras el Salón de Los Ángeles. ¿Que se estaban complicando demasiado? Sí, a veces los nombres de sus modelos parecen un trabalenguas. ¿Que se han pasado simplificando y han perdido personalidad? También, y toda.

Anuncios