¿Pero qué están haciendo los fabricantes?

fallos de fabricación automóviles

Gracias a los amigos de Autoblog, cada semana tenemos el listado de llamadas a revisión de los fabricantes, por fallos detectados en la fabricación de sus vehículos. Pero es que estas listas cada vez son más extensas…

Y cada vez que veo una de éstas, sólo pienso ¿seguro que los fabricantes tienen un verdadero control en la fabricación de sus vehículos? Y esto es extensible a la industria auxiliar y de componentes, pues unas cuantas veces los problemas son a causa de algún componente defectuoso fabricado externamente.

Por no hablar de los plazos… Muchas veces son fallos de fabricación de 4 años, 5… Aunque en algunas ocasiones son de hace unos cuantos años más. Los que nos seguís por Facebook, veréis que nos llegó hace unos días una carta de revisión al respecto de uno de nuestros vehículos por un fallo de fabricación, concretamente sobre un Jeep Grand Cherokee… de hace 17 años… un modelo que se empezó a fabricar hace más de 20 años y se despidió del mercado hace 15… Como que ligeramente tarde, ¿no?

Y ojo, que no son llamadas a revisión, por lo general, de 1.000 ó 2.000 coches, no. Son coches fabricados en plazos enormes. Por ejemplo, de las últimas llamadas a revisión, los Cadillac ATS y CTS fabricados en todo 2.013 y 2.014; los Mitsubishi Outlander de 2.007 a 2.009 (tres años de fabricación); los Ford Fiesta de todo 2.010 y 2.011 (que son unos cuantos…); los Hyundai i30 de Mayo de 2.007 a Marzo de 2.008 y de Septiembre de 2.010 a Mayo de 2.012…

Son sólo algunos ejemplos ilustrativos. Que sí, que está muy bien que los fabricantes hagan públicos los defectos y las llamadas a revisión. El tema no es ése, es el mogollón cada vez más grande que hay de llamadas a revisión, lo cual a mi, personalmente, me hace desconfiar cada vez más del control de los procesos de fabricación.

Hace pocos días que Volkswagen anunciaba que va a llamar, entre China, EE.UU. y Canadá, a ¡1,1 millones de coches!

Pero si ese dato os asusta, ahí va otro mejor: En lo que va de 2.014, es decir, diez meses, General Motors ha llamado ya a ¡¡más de 26 millones y medio de coches!! ¿Pero en qué cabeza NORMAL cabe esto?

En fin, que cada uno lo reflexione como quiera. A mi todo esto me hace desconfiar cada vez más. Espero vuestras opiniones.

 

Anuncios