El ESP ahora sí… o sí… o sí

ESP en coches obligatorio

Se acabó el plazo. Desde el próximo 1 de Noviembre todos los coches que se matriculen montarán ESP. Esto incluye turismos y vehículos comerciales ligeros.

Me explico con lo del plazo. Desde hace 3 años, concretamente desde el 1 de Noviembre de 2.011, la UE obliga a que todo nuevo coche que se homologue para su venta en la Unión Europea debe montar, de serie, el sistema ESP.

Este sistema, el Control Electrónico de Estabilidad, fue desarrollado por Bosch en colaboración con Mercedes en 1.995, y montado por primera vez en… sí, por supuesto, los Clase S y CL, la vanguardia de la técnica por excelencia. Lo denominaron, en alemán, Elektronisches StabilitätsProgramm, es decir, ESP. Aunque recibe más nombres, según cada marca de vehículos (ESC, VDC, VSC…), el más utilizado y por el que es reconocido mundialmente es el que le dio su creadora.

Pues bien, desde hace 3 años, todo modelo nuevo que pretendía ser vendido en la UE debía de montar dicho dispositivo. Pero, ¿y los que ya estaban en el mercado? Pues la UE les dio una moratoria. La gran mayoría ya disponían de dicho dispositivo, sólo contados modelos no lo tenían disponible y en opción en las versiones básicas de utilitarios.

Así que, para dentro de 15 días, todos vehículo que vayáis a comprar nuevo, ya va a tener ESP. Los modelos que lo ofrecían en opción pasarán a incorporarlo de serie. Pero, ¿y los modelos que no lo tenían? Pues, o las marcas se lo incorporan (para lo que necesitan también ABS, obligatorio también por ley) o no podrán venderlos en la UE. Por ejemplo, el Suzuki Jimny (coche por el que sentimos devoción) acaba de recibir una pequeñita actualización, y entre los nuevos detalles, uno es, por supuesto, la incorporación de este dispositivo. Pero no podemos olvidarnos de otro querido coche por el que sentimos la misma admiración, el Lada Niva. Pues como Lada no se lo incorpore, deberá cesar su comercialización en la UE. Y de momento no tenemos noticias…

Hay una reglamentación que está exenta de esta normativa, la de “series cortas” (hasta 1.000 unidades al año). ¿Alguien ha dicho Caterham?

Anuncios