¡Addio Andrea!

Adios Andrea de Cesaris

Vaya domingo para la Fórmula 1. Después del esperpento de carrera en Japón, como nos tiene acostumbrados (por desgracia) últimamente la FIA, y pendientes de la evolución de Jules Bianchi, al que desde aquí mandamos todo nuestro apoyo en su mejora y recuperación, nos enteramos esta tarde del fallecimiento del ex-piloto Andrea de Cesaris, en un desgraciado accidente de moto.

Según parece, Andrea perdió el control de su Ducati 600 en la ronda de circunvalación de Roma y se estrelló fuertemente contra un guardarraíl (nos vamos a ahorrar comentarios sobre estos elementos…), perdiendo la vida en el acto. Nacido en Roma el 31 de Mayo de 1.959, tenía 55 años.

Fue piloto de Fórmula 1 entre 1.980 y 1.994, habiendo participado en 208 GP´s y teniendo dos dudosos récords: Uno es el de ser el piloto de la historia que más carreras ha iniciado sin conocer la victoria (208). Y el otro, el que más carreras ha abandonado (148), muchas por accidente, lo que le valió en su día el apodo de Andrea de Crasheris.

Pero no por ello podemos decir que fuera un piloto con malas manos, para nada, habiendo mostrado en muchas ocasiones sus buenas maneras. Obtuvo 5 podios, una pole y una vuelta rápida, y no precisamente con los coches más punteros.

Con el Tyrrell en Japón 1.992

Con el Tyrrell en Japón 1.992

Fue campeón en varias categorías de karting. Su nombre empezó a ser conocido y respetado en la Fórmula 3 británica, donde terminó segundo. Después pasó a la Fórmula 2, formando en el equipo “de un tal Ron Dennis”, Project 4.

En 1.980 consiguió debutar en Fórmula 1, con sólo 21 años, aunque sin mucho éxito, contratado por Alfa Romeo para sustituír a Vittorio Brambilla en las dos últimas carreras del campeonato, Canadá y EE.UU. En la primera abandonó por fallo de motor en la vuelta 8, y en la segunda empezó a sentar las bases de su futuro apodo, accidentándose en la segunda vuelta. Este debut en F1 fue ayudado por sus lazos familiares con Marlboro, que lo patrocinó en los casi 15 años de carrera en la F1.

En 1.981 compite en McLaren, con motores Ford. Este año le pusieron su apodo, pues de las 14 carreras en las que participó sufrió accidentes en 6 (abandonó en otras 2 más por avería). Consiguió su primer punto al acabar 6º en Ímola, en el GP de San Marino, siendo su único punto del campeonato. Estos resultados, evidentemente, no le sirvieron para seguir en McLaren.

Muere Andrea de Cesaris

Así que para 1.982 regresó a Alfa Romeo con muchas ganas de resarcirse y demostrar que era capaz de mucho más. Y lo hizo, consiguiendo la pole que atesora en su trayectoria, en el circuíto de Long Beach, y siendo entonces el piloto más joven en conseguirlo. También consiguió su primer podio, acabando 3º nada menos que en Mónaco. Pero siguió siendo bastante irregular, y en todo el año sólo consiguió un punto más por acabar 6º en Canadá. De los 16 GP´s del año, abandonó en 10.

En 1.983, con el Alfa Romeo 183T, consiguió su mejor clasificación final de temporada, acabando 8º de la general. Estuvo a punto de ganar en Bélgica, donde consiguió la vuelta rápida que atesora, abandonando tras liderar buena parte de la carrera, y acabó 2º en Sudáfrica y Alemania. Además de en Bélgica, abandonó en otras 8 carreras.

Pero para 1.984 cambió de equipo y los buenos resultados que empezaron a llegar se interrumpieron. Corrió con Ligier, con motores Renault turbo, pero a pesar de ello, de las 16 carreras sólo consiguió puntuar en Sudáfrica (5º) e Ímola (6º), abandonando de nuevo en 9 carreras.

En 1.985, en el mismo equipo, las cosas parecía que volvían a encauzarse, pues a pesar de abandonar en las 3 primeras, consiguió acabar 4º en Mónaco. En las 2 siguientes acabó, aunque bastante retrasado, pero abandonó en las 5 siguientes, así que fue despedido a falta de 5 GP´s para acabar la temporada.

Al año siguiente, 1.986, las cosas sólo fueron a peor, pilotando un hierro como era el Minardi de entonces, terminando sólo una carrera, la de México, en 8º lugar, no clasificándose para el de Mónaco y abandonando en los 14 restantes. Ese año cogió mala fama, al ser un piloto difícil de doblar.

Sin embargo, en 1.987 las cosas mejoraron, pilotando un Brabham con motor BMW. Alcanzó un nuevo podio en la 3ª carrera, acabando 3º en Bélgica, después de abandonar en las dos primeras carreras. Pero entre accidentes y un coche poco fiable, a pesar de buenas sesiones de calificación abandonó en todas las demás carreras excepto en la última, Australia, pero fuera de los puntos (8º).

En Brasil 1.988 con el Rial de motor Ford

En Brasil 1.988 con el Rial de motor Ford

Pero Brabham se retiró del campeonato, así que para 1.988 tuvo que buscarse nuevo equipo, recalando en la escudería Rial, motorizada por Ford-Cosworth. Volvió a ser muy rápido en calificaciones, pero sólo puntuó en EE.UU., con un 4º puesto. Abandonó en 11 carreras.

Para 1.989 se va a una escudería de su país, Dallara, también con motores Ford-Cosworth. Tuvo muy mala suerte en Mónaco, pues estaba en puestos de podio cuando Nelson Piquet chocó con él. Dos carreras después fue protagonista de una mala anécdota, pues su compañero de equipo, Alex Caffi, estaba en puestos de podio y, cuando le estaba doblando, Andrea chocó contra él. Al menos en la siguiente carrera, Canadá, pasada por agua, consiguió el que sería su último podio, acabando 3º, siendo la única carrera en que puntuó ese año.

En 1.990 siguió en el mismo equipo, pero fue un año peor, pues además de algunos problemas de fiabilidad, Dallara no consiguió mejorar al ritmo que otras escuderías medias, por lo que sólo consiguió acabar en dos carreras (México e Italia), ninguna en los puntos.

En 1.991 cambió de aires a una nueva escudería, Jordan, motorizada igualmente por Ford-Cosworth, formando equipo con un novato, “un tal Michael Schumacher”. El coche era rápido pero poco fiable. Aún así, fue una temporada mucho mejor a la anterior, consiguiendo acabar 9 carreras, puntuando en 4 de ellas, siendo 4º dos veces (Canadá y México).

Un nuevo cambio de aires en 1.992, tras un problema de patrocinios en Jordan. Como hemos dicho, Marlboro le acompañó toda su carrera en la F1 como patrocinador personal, y a finales de la temporada anterior Jordan obtuvo un nuevo patrocinador principal… Barclay Cigarettes. Y eso que Eddie Jordan quiso retenerle por todos los medios. Pasó a las órdenes de otro mítico, Ken Tyrrell, cuyos coches llevaban motores Ilmor. No le defraudó, acabando en 8 carreras, 4 de ellas en los puntos, con un 4º puesto en Japón.

En 1.993 siguió en Tyrrell, ahora con motores Yamaha. Pero el coche no estuvo a la altura del año anterior, acabando 6 carreras, pero ninguna en los puntos, con un 10º en Mónaco como mejor resultado.

Para 1.994, Andrea por primera vez se vio fuera de la F1. Pero en la 1ª carrera del año, Brasil, Eddie Irvine, que corría para Jordan, provocó un accidente y fue penalizado con 3 carreras. Así que Eddie Jordan requirió de sus servicios para la 3ª y 4ª carreras del campeonato, en Ímola y Mónaco. Abandonó en la 1ª, pero consiguió acabar 4º en Mónaco, un circuíto que siempre se le dio bien. Dos carreras después, para Canadá, Sauber le llamó para suplir a su piloto Karl Wedlinger, de baja por lesión. Con ellos cumplió 200 GP´s. En su estreno con este equipo abandonó, pero justo después, en Francia, consiguió puntuar, acabando 6º. En todas las siguientes abandonó, no participando ya en las dos últimas del año.

Tras ello, Andrea de Cesaris se retiró de la competición oficial, pasando a vivir en Mónaco, trabajado de bróker.

Desde Olor a Benzina despedimos, demasiado pronto y de mala forma, a Andrea de Cesaris. Acaba de abandonar su última carrera, pero seguro que donde esté sigue dando muestras de sus buenas maneras al volante. Hasta siempre Andrea.

Muere piloto Andrea de Cesaris

Anuncios