Al final, adiós a Bertone. Bueno, “a parte” de Bertone

Carrozeria Bertone

Carrozzeria Bertone, que en 2.012 cumplió 100 años, una firma diseñadora y carrocera de las más prolíficas que han existido. Un día, esperamos que pronto, haremos un pequeño repaso a su historia, que se lo merece.

A finales del pasado mes de Marzo se confirmó una triste noticia, se confirmó que Bertone entraba en concurso de acreedores (ya por 3ª vez). Bertone llevaba años con problemas, y aún no entendemos cómo consiguió aguantar tanto. Por entonces tenía hasta finales de Abril para encontrar comprador. O solucionar sus problemas y seguir trabajando. Si eso no sucediese, un juez la pondría en venta y, si ni así la compra alguien, lo peor, liquidarla. Parece ser que las deudas de los últimos 5 años estarían sobre los ¡31 millones de euros!

Bertone final

Bueno, pues se confirma que la bancarrota es inevitable, pues no ha aparecido comprador. O al menos no uno que ofrezca algo decente. Y eso que parece ser que se puso a un precio para nada elevado. Pero claro, ¿qué se obtenía por ello? Pues una colección de prototipos (tener en cuenta que Bertone ya puso en venta en los últimos años varios de ellos para ir saldando deudas) y poco más. Y aún encima, como estos prototipos son “Patrimonio Histórico Nacional de Italia” (lógico, históricamente son muy importantes), el posible comprador que se hubiera hecho cargo de ellos sólo podría revenderlos en lote.

Es que ni el nombre iba en la venta, pues sus derechos los tiene… su propietario, por supuesto, Bertone Cento. Y esos derechos expiran a final de año, por lo que habría que volver a renegociarlo con ellos, los cuales han abierto un nuevo centro de diseño en Milán y hasta tienen la propiedad del logo y todo.

El último director de diseño que ha tenido Bertone, Michael Robinson, ya ni siquiera quiere hablar de la empresa.

La Italia automovilística llora, y los aficionados a los clásicos lloramos con ella.

Anuncios