Fundación Reverter

Fundación Reverter

Ayer miércoles 11 de Junio de 2.014, a las 20:00, eran una fecha y hora que teníamos marcadas en la agenda, pues era el momento en que se iba a inaugurar el museo de la Fundación Estanislao Reverter.

Estanislao Reverter Sequeiros, “Lalao”, un gran hombre, con una enorme pasión por el automóvil, al que la provincia de Ourense le debe TODO en materia automovilística. Si no hubiera sido por él, no habríamos tenido aquí ni la mitad del deporte automovilístico. Está considerado, porque lo es, el padre del automovilismo ourensano. Fundador de la Escudería Orense, llevó el Rally de Orense a unos estratos inimaginables.

Fachada de la estación donde se aloja el museo

Fachada de la estación donde se aloja el museo

Por desgracia se fue muy pronto, y hace ya 23 años, pero dejó un legado increíble. Por sus filas pasaron pilotos tan importantes y conocidos como Beny Fernández y Pio Alonso, que luego fueron pilotos oficiales. Y unos cuantos más.  Llevó siempre a Galicia y a Ourense a todos lados donde iba a correr. Corrió con un montón de coches, de todos los tipos, pero el que le representa es uno de los coches más impresionantes que han corrido en España, el Alpinche (aunque su creador lo bautizara en un principio como Realpor, pero el público lo bautizó como Alpinche, la verdad, más bonito, y así se quedó para la historia). Pero en otra ocasión hablaremos de esta increíble máquina de competición.

Por la izquierda, Santiago, Estanislao y Luis Reverter

Por la izquierda, Santiago, Estanislao y Luis Reverter

Lalao tuvo cinco hijos, Estanislao, Rosa, Luis, Óscar y Santiago. Y siempre han querido y se han preocupado por preservar el legado del gran Lalao. El 20 de Junio de 2.012 se hizo realidad la Fundación Estanislao Reverter. Se empezaron a recopilar los trofeos, fotografías guardadas, cascos, diferente material… se recuperó la propiedad de los restos del Alpinche y la Fundación pasó a ser su propietaria… se luchó con estamentos para conseguir crear lo que Lalao ya quería en su día, un museo. Y desde ayer miércoles esto es realidad. Como Luis nos comentó en el discurso inaugural, ya en el lejano 1.989, en una ocasión, Lalao comentó que su sueño sería crear un museo del automovilismo gallego, restaurar el Alpinche y exponerlo en él. Estamos seguros de que lo habría hecho, pero desgraciadamente el cruel destino se lo llevaría menos de 2 años después, el 3 de Febrero de 1.991. Pero ahora, poco más de 23 años después, ese sueño empieza a ser realidad. Y yo personalmente, estoy seguro de que, desde todo lo alto, Lalao está observando y sonriendo.

Inauguración musero fundación reverter

Hizo un día magnífico para la inauguración, encontrándonos allí a aficionados, amigos, expilotos, gente del automóvil ourensano… Comenzando a la hora indicada, pasando a una visita al museo y ofreciendo en la explanada exterior bebidas y aperitivos por doquier. Desde aquí, nuestra felicitación a los hermanos Reverter y a los que han hecho posible este agradable y bien organizado acto. En el museo os podréis encontrar un montón de fotos de todos los coches que pasaron por las manos de Reverter en algún rally, trofeos, automobilia… Un ejemplo, una llanta original, con sus heridas de guerra, del Porsche 911 R propiedad de Lalao que José Pavón siniestró, y cuyo coche donó su motor para la creación del Realpor… perdón, del Alpinche. O una bonita maqueta del proyecto más ilusionante de Reverter, que no pudo llevar a cabo a pesar de intentarlo en un montón de veces y que hoy los aficionados lloramos por su inexistencia, el circuíto de velocidad (del cual los planos originales están perfectamente guardados y conservados).

Megáfono que Lalao utilizaba para hablar en el Rally de Orense desde el coche de dirección de carrera

Megáfono que Lalao utilizaba para hablar en el Rally de Orense desde el coche de dirección de carrera

De momento es cierto que es un sitio aún, quizá, algo pequeño. Pero lo más importante, EXISTE, y con visos de crecer. Esperemos que así sea, ojalá, y así lo deseamos. Está en un entorno tranquilo, con buenas vistas, de perfecto acceso y amplio espacio exterior, por lo que tiene muchas posibilidades. Si pasáis por Ourense, os recomendamos visitarlo. Su intención es abrir de miércoles a viernes por las tardes y fines de semana todo el día.

Como remate, aprovechando esta inauguración, GRACIAS Lalao por todo lo que diste al automovilismo.

 

Anuncios