Hindustan Motors, todo cuento se acaba.

Hindustan Ambassador

Estamos en 1.956. Al Morris Oxford se le hace un pequeño rediseño, tanto en detalles estéticos como mecánicos, apareciendo la denominada Serie III, que estará a la venta hasta 1.959.

Un año después de su aparición aparece en la India el Hindustan Ambassador, que no es más que prácticamente el mismo coche producido por Hindustan Motors, que ya estaba produciendo el anterior Oxford, el Serie II, denominado como Hindustan Landmaster.

Morris Oxford Series III

Morris Oxford Series III

El Ambassador se convirtió en un éxito. Un enorme éxito. Hasta el punto de que se ha llegado a convertir en uno de los símbolos de la India. Rara es la imagen actual de la India en que no se pueda ver uno, especialmente un taxi. El Ambassador taxi es lo que el Austin FX4 al Reino Unido o el Checker a EE.UU.

El pasado 20 de Diciembre de 2.013 salió de la fábrica de Volkswagen en Brasil la última Kombi. La más conocida entre los aficionados como Volkswagen T2 se despedía de la fabricación debido a las nuevas leyes de seguridad que entrarían en vigor en Brasil el 1 de Enero de 2.014, y que obligan a todos los vehículos producidos a incorporar ABS y doble airbag. Y llevaba en fabricación en Brasil desde… 1.957. Qué casualidad, ¿verdad? Un auténtico mito rodante se despedía de la fabricación después de más de medio siglo debido, no a su falta de venta, sino que por las leyes.

El Hindustan Ambassador lleva en fabricación desde 1.957 también. Bueno, llevaba… Pero en este caso no ha sido por un cambio de legislación. Hindustan Motors ha decidido detener la fabricación de este mítico modelo debido a la gran bajada de ventas y a la mala gestión, que tienen a la empresa casi sin fondos (algo, desde mi punto de vista, incomprensible). Lo de la bajada de ventas es comprensible, pues la clase media en India va mejorando y desea acceder a vehículos más modernos.

Un Ambassador de primer año de fabricación, 1.957

Un Ambassador de primer año de fabricación, 1.957

Pero el Ambassador no ha dicho adiós definitivamente, ya que Hindustan Motors dice que han decidido parar la producción “indefinidamente” para que la empresa no siga perdiendo dinero (cuanto más lo pienso, menos entiendo esta situación) mientras piensan qué hacer. Una de las posibilidades que barajan es volver a producir retomando el buen rumbo.

A mi me da que éste es el adiós definitivo de este emblemático modelo después de 57 años (que se dice pronto). Pero si Hindustan Motors decide retomar la producción, tened por seguro que os lo contaremos.

Entre tanto, seguro que muchos recordáis el anuncio de cuando apareció el Peugeot 206. Cómo olvidar a aquel chico indio y su cara de soñador que transforma su humilde y servicial Ambassador en un 206. Aquí os lo recordamos:

Anuncios