La familia Peugeot va dejando de mandar en PSA

psa peugeot citroen CEO

Carlos Tavares era, hasta el año pasado, el número 2 de Renault, y se suponía que iba a ser el sucesor de Carlos Ghosn, CEO de Renault. Pero se cansó de esperar y se fue. Después de sonar en varias firmas, ha acabado siendo CEO de PSA desde marzo. Y eso, tal y como está el grupo francés, es mucha, pero que mucha responsabilidad. Pero a Carlos le van los retos y quiere demostrar que puede con ellos.

Hasta ahora quien mandaba seguía siendo la familia Peugeot. Pero eso empieza a cambiar. Si algo hacía falta en PSA era dinero. Y de eso los chinos tienen mucho. Así que desde hace poco los chinos de Dongfeng han puesto 750 millones de euros y con ello ya son propietarios del 14% de PSA. Y otro tanto puso el gobierno francés, haciéndose con otro 14%. Y, oh, vaya, qué casualidad, la familia Peugeot, que tenía el 25%, se queda ahora con… sí, el 14% también. Esa inyección no es la salvación del grupo, pero sí un balón de oxígeno.

psa peugeot citroen CEO vigo

Carlos Tavares ya nos ha hablado de la reestructuración de la gama en los siguientes años (que os diremos en otra entrada), reduciendo modelos y separando DS como marca independiente.

Y lo siguiente ha sido eliminar a miembros de la familia Peugeot de puestos de dirección. Frédéric Banzet, miembro de la familia y que hasta ahora dirigía Citroën, será sustituído por Linda Jackson, que estaba al frente de Citroën UK y que se convierte en la primera mujer que dirige Citroën en toda su historia. Y por otro lado, Yves Bonnefont, que es el director de estrategia de la marca, pasará a dirigir la nueva marca DS.

Linda Jackson e Yves Bonnefont

Linda Jackson e Yves Bonnefont

Con esto, Tavares quita a un miembro de la familia (Banzet pasará a ocupar un cargo en la firma de inversiones de la familia, FFP) y pone en su lugar a una anglosajona. Con estos detalles Carlos quiere transmitir simbólicamente que PSA va a dejar de ser dirigina como una empresa familiar y sí como una multinacional.

Anuncios